domingo, 4 de marzo de 2012

RESPUESTA AL DISCURSO DE CFK CON REFERENCIA A LOS DOCENTES.


Compañera Presidenta:
                                  
                                           Desde hace muchos años que acostumbro a escuchar las inauguraciones del congreso, entre otras cosas porque son en esos discursos donde aparecen los lineamientos del gobierno para el año en curso. Recuerdo cuando en la apertura del 2008 hablaste de la necesidad de cambiar el esquema sojero. Después sabemos lo que paso, y cuántas veces tuvimos que salir a enfrentar a la oligarquía campestre.
Esta vez no pude escuchar el discurso desde el comienzo, solo escuche en directo algunas partes. ¿sabes por qué? 
Porque estaba en la DPI (Dirección Provincial de Infraestructura) en Quilmes, cortando la calle Espora para ser atendidos.
Fuimos a presentar el reclamo de algunas de nuestras escuelas, los casos más relevantes son las Escuelas Especiales 504, 505 y la Escuela Técnica numero 8 (del plan 700 escuelas) por problemas edilicios graves, de hacinamiento o directamente situación de calle, por no saber aún donde van a dictar clases. O de Inseguridad como la Técnica 8 que fue robada 4 veces en los últimos 3 meses.
   
     Estos casos que  mas de una vez nos movilizaron al Consejo Escolar o a la DPI, se pudieron haber evitado  . Siempre acercamos soluciones, y nos encontramos con la negligencia de los funcionarios. Sin ir mas lejos, los funcionarios de la DPI y el Consejo no conocen el estado de las escuelas, ni siquiera visitaron una vez alguno de los establecimientos. Desde el agua hasta las cloacas hubo que pelearlo palmo a palmo con ellos. No es nada  fácil. 
Tengo en mis manos una nota elevada por un funcionario de la DPI que pide 190.000 pesos para ejecutar un muro perimetral pedido hasta el hartazgo, donde expresa haber cometido un error INVOLUNTARIO. Eso ocurre a menudo: la falta de voluntad para resolver ciertos problemas es moneda corriente Los docentes seguimos marchando hacia los paredones de la burocracia. 
Ocurren cosas, como querer mudar una escuela a un salón de fiestas por un año. No se ria, es así.

     Cuando salí de la DPI me fui a mi escuela donde me encontré con mis compañeros (sí, me adherí al paro, pero no significa que me haya cruzado de brazos), y resolvimos convocar a una asamblea para este lunes con padres y alumnos. Porque en estas condiciones no podemos seguir trabajando.

     Cuando volvía de la Escuela escuche esa parte del discurso que refería a los docentes.

     Hubo cosas que me dolieron, aclaro que no me corrieron ni un centímetro de mis ideas, simplemente me lastimaron. Podríamos discutir de los abusos que permiten tanto derecho ganado, abusos siempre perpetrados frente a un estado que en todos casos debería ejercer de control. Pero no es el ámbito, para eso estamos en paritarias.
Debo aclararle al conjunto de la sociedad desprevenida que las paritarias docentes no son solo discusiones de salario, esa es solo una parte.

     Te equivocaste en el discurso a mi entender, por los tres meses de vacaciones, las 4 horas de trabajo, y decir que los dirigentes gremiales solo discuten salario. Es crear antinomias sociales ridículas. Diciendo lo que dijiste, le hiciste el juego a la derecha, salieron los gorilas y te destrozaron. Yo,  que acompañé las medidas que cambiaron el rumbo del país, que hicieron este país un lugar mejor, incomparable ya al de los 90 o 2001, INCOMPARABLE. Yo me sentí dolido.
Porque la ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO es un reclamo de la CTA, y es una de tus mayores obras de gobierno, y no era para los docentes, no era SOLO POR SALARIO.
La mayoría de los docentes te acompañó en la crisis del 2008, no tengo dudas. 
     Hay gorilas en la docencia, sí, es verdad, gorilas de derecha y de izquierda que van a hacer oro de tu discurso. Mientras tanto los que disentimos con tus palabras somos acusados de traidores por los compañeros de la causa nacional y popular. ¿ no es eso haberse equivocado?

     Tantas veces discutí que nuestro salario no debía compararse al de un camionero o un recolector de basura, que ellos eran nuestros compañeros, los padres de nuestros alumnos, que la mejora en nuestro salario debía darse por una cuestión de modelo, de redistribución de ingresos, porque había gente que se llenaba los bolsillos como los sojeros. Nunca se me ocurrió comparar mi salario al de un hermano trabajador, porque apoyo todas las luchas por derechos y salariales de los trabajadores.

     No salimos a militar las leyes de igualdad por los docentes homosexuales, sino por el conjunto de una sociedad que merece más derechos.
Mientras escribo esto, dolido, sigo en el frente, cortando plantaciones enteras de bananas para que no se alimenten los gorilas. No te confundas Cristina, y que no se confunda nadie! No somos enemigos, no somos desagradecidos! no nos olvidamos de nada!  SEGUIMOS LA LUCHA POR MEJORES SALARIOS Y CONDICIONES DE TRABAJO!
VAMOS A SEGUIR SIENDO LOCOS Y TRANSGRESORES!
TAL VEZ EL MEJOR HOMENAJE QUE MERECE EL COMPAÑERO NESTOR!
                                                                  
                                                                  Cordialmente, Daniel Pablo Insua 

No hay comentarios:

Publicar un comentario