viernes, 20 de mayo de 2011

30 docentes de SUTEBA QUILMES visitaron la ESMA.

 En un trabajo en conjunto, nuestra agrupación LEOPOLDO MARECHAL, junto a la AGRUPACION GRANATE, ambas de SUTEBA QUILMES organizaron junto a la DIRECCION de EDUCACION del MUNICIPIO la primer visita al Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Ex Escuela de Mecánica de la Armada ESMA).
Esta visita es el comienzo de un proyecto al que llamamos DOCENTES X LA MEMORIA, por el cual todos los meses nuestros compañeros podrán visitar el ex centro clandestino de detención.

Esta actividad formativa tiene  el propósito de acercar a los compañeros herramientas para  el desarrollo de acciones educativas y sociales que contribuyan a fortalecer la lucha contra la impunidad del genocidio y el respeto a los derechos humanos.
Transitar este espacio a sido tomar contacto con la historia mas oscura de nuestro país. Compartirlo con nuestros compañeros fue un hecho reflexivo y de intercambio. Rodeados de paredes que habla en el silencio, homenajeamos a las victimas. Intentamos interpretar el pasado y el presente, con un NUNCA MAS, con un NUNCA MENOS.
Concluimos que el camino debe ser el de la SOLIDARIDAD, LA CONCIENCIA Y LA MEMORIA. Mientras esperamos JUSTICIA sobre el HORROR, y reconocemos este momento histórico en que se avanza hacia el esclarecimiento de los delitos de LESA HUMANIDAD.
Nuestra ultima dictadura cívico-militar, que como dijo una compañera, fue la mejor alumna de la ESCUELA DE LAS AMERICAS, intento aniquilar a al pueblo organizado, a los trabajadores, a la juventud, a sus intelectuales. El accionar sistemático no solo se llevo 30.000 vidas, nos quebrantó culturalmente, y hoy nuestra tarea es reconstruir desde nuestra labor de docentes ese sentimiento solidario de un pueblo organizado.
Desde nuestra tarea gremial nos comprometemos e invitamos a los compañeros a participar de esta construcción colectiva, buscando en las coincidencias y el trabajo en conjunto.
Abrazamos a los compañeros detenidos-desaparecidos. Acompañamos la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Pronto repetiremos esta visita y lo difundiremos previamente para que puedas sumarte.

1 comentario:

  1. Excelente propuesta e iniciativa. Espero que muchos compañeros de Quilmes y aledaños puedan sumarse. No hay futuro sin memoria y justicia, que en definitiva termina con la impunidad.

    ResponderEliminar