jueves, 7 de febrero de 2013

Una breve explicación sobre el código nuevo de descuento 1103 (AJUSTE).

Una breve explicación sobre el código nuevo de descuento 1103 (AJUSTE).
Según nos han informado, el nuevo código de descuento es utilizado para anular el salario adeudado, con el salario que se debe descontar, por ejemplo en el caso de no haber dado una baja en tiempo y forma.
Es decir, que si en el COULI no aparecía un alta, y por la misma carga no se había hecho efectiva una baja, las mismas se anulan.
Por lo general este descuento siempre se realizó con el código 1082 (DEUDA) y solo podía afectar el 20% del salario.
¿Cómo es ahora?
Del salario del mes solo puede afectarse el 20% (eso no cambia). Pero ahora, con el código 1103 el Estado puede hacer un asiento contable y descontar hasta el 100% de la deuda que el mismo contrajo al no haber hecho efectivo el pago en término.
Ejemplo:
A Usted le dan de baja en 4 módulos en Octubre de 2012 y a la semana toma 4 módulos mas, y no es comunicada oportunamente la baja, y el alta correspondiente, esto se sostiene durante 3 meses. Cuando en el couli se plasmen las secuencias como corresponde, aparecerán los meses adeudados con su secuencia y el monto a cobrar 0.00. Pues se considera que lo que se le debe fue abonado oportunamente en otra secuencia.

33 comentarios:

  1. Hola, muy buena la explicacion. hay alguna documentacion para informarme más. gracias

    ResponderEliminar
  2. Consulta: la situacion es la de un docente que percibe ya hace 15 meses un sueldo de maestro especial de artistica (12 modulos) al cual no le cargan la baja. Se esta generando una deuda importante. Al momento de descontarle, se tendra en cuenta el 20 %.? Si la deuda supera el año, tambien se descuenta sobre el excedente? Gracias

    ResponderEliminar
  3. siempre se considera la deuda sobre el 20%, salvo en el caso en que se explica, donde uno contrae la deuda con el estado y el estado con uno, en ese caso pueden anular una con otra. eso es el ajuste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy claro, ahora bien, pueden aparece ambas?

      Eliminar
    2. de hecho... pueden aparecer varios códigos de descuento al mismo tiempo.

      Eliminar
  4. por lo tanto a partir de ahora quienes tengan deudas se les descontará el total?
    la explicación "el nuevo código de descuento es utilizado para anular el salario adeudado, con el salario que se debe descontar, por ejemplo en el caso de no haber dado una baja en tiempo y forma." no quiero hacer sobreinterpretaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no, la deuda no puede afectar mas del 20% del salario del mes vigente... pero se puede anular la totalidad de una deuda contra otra.

      Eliminar
  5. La explicación es clarísima! Sin embargo sigo teniendo una duda, me descuentan con esos códigos, 1103, 1104, pero no se especifica, cuál es la deuda (expresada en hs, Escuela) que el Estado tiene conmigo y cuál tengo yo con Él... cómo podría averiguar esa información que no aparece en el couli? Hay que esperar necesariamente al couli del mes siguiente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la información te la imprimen en la plata, en el sector de liquidaciones.

      Eliminar
    2. busca en abc.gov.ar - sercope y antes de acceder al couli encontraras debajo un botón para visualizar tu deuda

      Eliminar
  6. hola , yo stoy cobrando desde hace mas de dos años cuatro modulos de un colegio en el que nunca trabaje, no conozconi a los directores,en el consejo me dijjeron que saltaba solo,pero no salta, por otro lado me deben un cuatrimestre del fines de 12 hs catedras, mi pregunta es ¿puedo anular parte de mi deuda con lo que me adeudan?¿ despues que va a pasar? porque me queda menos del sueldo mínimo, ¿me van a descontar mas del 20% en los cargos que me pagan correctamente? si tomo mas cargos cobrare estos?¿ como calculo lo que debo?

    ResponderEliminar
  7. el codigo 1104 existe, y de que trata?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo.

      Una medida ILEGAL del Don Scioli

      Eliminar
    2. Es legal q t descuenten el 100% de tus haberes? En mi couli me descontaron el sueldo completo por los codigos 1103 y 1104

      Eliminar
  8. ¿Qué sucede con la deuda de un docente que está a punto de jubilarse? Si se jubila, se sigue descontando de la jubilación hasta terminarla

    ResponderEliminar
  9. Me dijeron q ahora pueden descontarte mas del 20%. Es cierto?

    ResponderEliminar
  10. Me dijeron q ahora pueden descontarte mas del 20%. Es cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me descontaron el 100% de mis haberes, nose como es esto de las deudas. Las que hacen mal el trabajo deberian pagar no nosotras

      Eliminar
  11. Q es el codigo neteo en q situacion se usa?

    ResponderEliminar
  12. Les quería consultar lo siguiente: Tomé un cargo de vicedirector en el mes de octubre y me siguieron pagando horas afectadas por mayor jerarquía hasta diciembre. En la liquidación de enero me hacen un neteo d1104 y me descuentan parte del total de la deuda contra la diferencia jerárquica dejando el concepto en cero en ese número de secuencia, pero los conceptos de básico, antigüedad y una bonificación remunerativa del cargo de los meses de octubre a diciembre no figuran en la liquidación y por supuesto tampoco me la abonaron ¿que sucede con estos conceptos?. En lo correspondiente al mes en curso aparte me descontaron deuda del 20%. Disculpen lo extenso de mi consulta, desde ya muchas gracias. Saludos. José.

    ResponderEliminar
  13. Hola, la baja del jardin donde yo estaba fue mal hecha, hice el reclamo y ya la hicieron bien, esto a mi me genero deuda ya q me seguian depositando y este mes me descontaron con el codigo 1104 y 1103 el total de mis haberes como es posible esto? Si se supone q es el 20% que descuentan

    ResponderEliminar
  14. una consulta.

    Estoy cobrando de mas hace 8 meses en una escuela 3 módulos.. ¿ Que debo hacer?....

    ResponderEliminar
  15. Hola una condulta a mi se me genero una deuda bastante grande de una escuela q me pagaron d mas varios meses. El yema es q este mes no cobre nada. Soy suplente mg me debian d una escuela y por neteo m lo descontaron todo. Tengo una duda: en enero tengo q cobrar una suplencia q hice desde el 13/11 hasta el 8/12 de este sueldo tambien me van a descontar todo? O el 20%?

    ResponderEliminar
  16. Consulto. Las deudas por bajas no realizadas a tiempo prescriben? Porque yo actualmente no tengo horas en el estado. Solo privadas. Y en el caso de tomar horas cuanto se me puede descontar?

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes ...a mi me aparece neteo deuda c/AP dos meses luego de jubilarme en la cuenta de activos ...yo no tuve deuda de n actividad !!

    ResponderEliminar
  18. A mí me están descontando con el código 1083 y cuando entro a la deuda dice 1103.
    Supongo que es de una escuela en la que no me dieron la baja, se lo comenté a la secretaria de la escuela. Tengo que esperar a que ella lo solucione o que tengo que hacer ?

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches. De casualidad me entero de que tengo una deuda de hace 2 años con ese artículo 1082. ¿Pero cómo se salda esa deuda cuando yo ya no trabajo más en provincia, por lo tanto, no tengo acreditaciones?

    ResponderEliminar
  20. Hola. Mi hermana es jubilada de Anses. Ya jubilada Trabajo un tiempo (3años aprox) en la DGCYE. Le dijeron en Anses que no es compatible, por lo que está cobrando es un 60 % de su sueldo de jubilada. Renuncio a los 3 módulos que tenía en la DGCYE. Va a Anses le piden la renuncia pero dicen no poder aceptarla porque figura con una deuda en SIPA de 17.000 pesos. Calculo que será porque le pagaron un sueldo de más . Su sueldo era de 9000. Cómo se hace el trámite para pagar esos 17000 y no figurar deuda en el Sopa y volver a cobrar su sueldo total de jubilada?

    ResponderEliminar