lunes, 21 de mayo de 2012

Programa “Justicia y Memoria”

                         Hoy compañeros del SUTEBA UNIDO fuimos a participar del Programa “Justicia y Memoria” de la Dirección General de Promoción y Transmisión de la Memoria, en el auditorio de la Comisión Provincial por la Memoria. Calle 54 Nª 487 e/ 4 y 5.

                        dicho programa tiene como objetivo trabajar en el aula acerca del rol de la justicia en el presente a partir de los juicios a los crímenes cometidos durante la última dictadura militar.


                        El Programa se propone acercar a los jóvenes a las audiencias de los juicios que se están llevando adelante, particularmente en la ciudad de La Plata la causa denominada Circuito Camps. Cuenta con dos instancias: una de capacitación docente, que consistió en una jornada de trabajo en la Comisión por la Memoria. Durante la misma se ofreció un recorrido por la historia de los juicios en nuestro país hasta llegar a la apertura de una nueva etapa a partir de la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final. de la misma volvimos con materiales que la comisión ha elaborado específicamente para abordar el tema en el aula.


                         La segunda instancia consiste en concurrir con los alumnos a una audiencia y, luego de escuchar las declaraciones, participar de un taller coordinado por el equipo de la Dirección General de Promoción y Transmisión de la Memoria para reflexionar en torno a los sentidos de la justicia a partir de la experiencia de lo visto y oído en el juicio.


                         aquellos docentes interesados en participar de la segunda instancia, no tiene mas que escribir a centropaulofreire2009@yahoo.com.ar y les brindaremos material e información, transmitiéndoles nuestra experiencia para que puedan llevar adelante la visita a las audiencias.

El año pasado una delegación de 30 docentes de Quilmes, organizada por los compañeros de SUTEBA UNIDO presenció una de las primeras audiencias.

En el marco de lucha por Justicia, Verdad y Memoria también participamos de la articulación de los proyectos locales de JOVENES Y MEMORIA, con el cual viajamos a chapadmalal. el resultado fue un exito el año pasado con 13 escuelas de Quilmes anotadas, y superó las expectativas este año, ya que luego del Encuentro organizado en Escuela Media n° 3 finalmente se anotaron 26 proyectos.

También fuimos a la ex ESMA, con varios viajes mas de 120 compañeros conocieron el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos. con fecha confirmar, este año repetiremos la experiencia.





1 comentario: