lunes, 2 de abril de 2012

EL PTP-PCR DE LIDIA BRACERAS Y ADRIAN WEISSBERG, RECONOCE LOS LOGROS DEL GOBIERNO DE CRISTINA.

LUEGO DE LAS ELECCIONES NACIONALES EL PARTIDO DE LIDIA Y ADRIAN PUBLICÓ EL SIGUIENTE ANÁLISIS:

RECONOCE EL AMPLIO TRIUNFO Y LA ALTA PARTICIPACIÓN POPULAR Y SIGUE:


Algunas razones del voto a Cristina K
“Voto a Cristina porque me dio la jubilación”, “la voto para que no me quiten la asignación por hijo”, “ahora tenemos aumentos en las paritarias”. Pesó, en el voto a la presidenta, medidas tomadas por su gobierno que favorecieron a las masas, incluyendo las que el gobierno tomó para sectores agrarios luego de la lucha contra la “125”. Estas medidas llegaron a masas en situaciones difíciles, y aunque cada una de ellas tiene limitaciones, que hemos señalado, fueron tenidas en cuenta por los sectores que optan por el voto útil.  También influyeron medidas como el cambio de la Corte Suprema; el discurso sobre los derechos humanos y hechos como el juicio a genocidas de la dictadura, la ley de medios, el matrimonio igualitario; y un cambio de discurso sobre algunas cuestiones nacionales.
Frente a la aceleración de la inflación, el gobierno reaccionó concediendo a las luchas obreras que, en muchos casos, impusieron aumentos a los trabajadores en blanco que contrabalancearon la carestía creciente. Además, el gobierno pudo aprovechar una situación favorable producida por la reactivación relativa de la economía, y los temores de las masas por las amenazas de la crisis internacional, temores que se agudizaron frente al nuevo pico de esa crisis mundial, porque tienen fresca la memoria de la hambruna y la desocupación brutales del 2001 que golpeó a millones de familias. “Todos mis amigos van a votar a Cristina porque tienen terror de ver a su papá como hace 10 años”, dijo un joven. Frente al recuerdo de esos sufrimientos temen un salto al vacío.


A LA HORA DE HACERSE CARGO DE SU DERROTA HACE UN POCO DE AGUA:


5. Un golpe político
El 14 por la noche, Cristina Kirchner levantó como uno de los logros de su “nueva política” a la ley electoral de internas abiertas y simultáneas. Una ley reaccionaria y proscriptiva. Fue el PCR la primera fuerza que presentó, ante la Corte Suprema, un recurso por la inconstitucionalidad de esa ley. Luego hubo otra presentación del PTP y otras fuerzas. Esa ley fue acordada entre el gobierno K y la dirección de la UCR para reconstruir un bipartidismo. Un artículo clave de esa ley, que exige el 1,5% en las internas para participar en las elecciones, impide la presentación de la fórmula presidencial del Movimiento Proyecto Sur (MPS) en octubre, ya que no llegó en ese porcentaje de votos.
Ese resultado electoral del MPS es un golpe político que nos afecta a todos los que integramos esa fuerza. De ahí la necesidad de buscar las causas de ese golpe político.
Hemos venido señalando que las dos derechas, la del gobierno K y su doble discurso, y la que responde a Clarín, Techint y Arcor, jugaron con todo para impedir el armado de una fuerza popular, que se bocetó en un momento de aproximación entre nueve organizaciones políticas: Proyecto Sur, GEN, PSA, Unidad Popular, MST, PS, Libres del Sur, Partido Nuevo y PTP-PCR. Esa posibilidad despertaba expectativas en otros sectores políticos y sociales, porque emergía una fuerza nueva que podía confrontar con la política del gobierno K, y denunciar los planes de la otra derecha. Cuando decidimos ingresar al MPS, señalamos que esa unidad “a nosotros (…) nos puede ayudar mucho en la medida en que se amplíe verdaderamente. Nos puede ayudar mucho al reagrupamiento de fuerzas populares” (Conferencia Nacional del PCR, 11/12/2010). El PTP y el PCR, se integraron el Movimiento Proyecto Sur, trabajando por esa unidad, y al cerrarse esa posibilidad, seguimos en el MPS.
Lo primero que dejó en claro esta elección del 14 de agosto (cómo ya se veía en la campaña de afiliación al PTP) es que el debate político central en las masas era con el gobierno K. Pero surgieron ideas de que era posible “provincializar” las elecciones, apoyándose en 4 distritos: Santa Fe, Capital Federal, Córdoba y Buenos Aires, sin tener en cuenta que ésta es una elección presidencial. Se consideraba que hacer buenas bases en esos 4 distritos abría el camino hacia… las elecciones del 2015. Lo que no tenía en cuenta ni las necesidades del reagrupamiento político en función de las luchas de las masas, ni la perspectiva de la Argentina, con su economía enferma, en medio de la crisis mundial.
En el MPS, la decisión de Pino Solanas de bajar su candidatura a presidente, que señalamos en su momento como un error, dejó vacío un espacio imprescindible en una elección presidencial, y para el reagrupamiento de fuerzas para la lucha. Un vacío que no pudieron llenar la abnegación y el discurso programático justo de los compañeros Alcira Argumedo y Jorge Cardelli, y de cientos de militantes en todo el país, entre ellos los del PTP y el PCR. En muchas provincias la candidatura presidencial de Pino había despertado expectativas, en diversos sectores, sobre todo en la juventud, también de agrupaciones peronistas; expectativas que su bajada frustró. Hubo dispersión de fuerzas, y hubo, también, un castigo de parte de sectores que tuvieron expectativas y se decepcionaron.
Además, algunas de las fuerzas que integran el MPS se consideran sus “dueños”, toman las decisiones sin democratizar el Movimiento abriéndolo a otros sectores sociales y políticos, incluso consideran a algunos de sus integrantes, como el PTP y el PCR en situación de “stand by” (algo así como estar en la puerta). Debatimos, sin respuestas, contra esas actitudes hegemónicas y sectaria-
http://ptpqbv.blogspot.com.ar/2011/08/amplio-triunfo-electoral-de-cristina.html#more

No hay comentarios:

Publicar un comentario