sábado, 26 de enero de 2013

COMEDORES ESCOLARES: PROFECIA AUTCUMPLIDA

La semana pasada, compañeros del SUTEBA UNIDO estuvimos recorriendo escuelas.

La situación de los comedores escolares de Quilmes es el botón de muestra que sobra para explicar los "daños colaterales" de tener sindicalistas más preocupados por la "rosca" política que por la gestión.
Desde el sector de la CTA que dirige Pablo Micheli y a través de ATE provincia, se instalaba a mediados de Noviembre en las escuelas que "Peligraba los comedores de las Escuelas de Verano". En Quilmes la repercusión no solo quedó en órbita de ATE, puesto que con la Conformación del "Frente de Gremios Estatales de Quilmes" la difusión de la operación fue mayor, participando de la misma sindicatos docentes como SUTEBA (Agrupación Azul y Blanca) y UDOCBA.

Con la repercusión sobre bases falsas de la ausencia de comedores de verano, los docentes, auxiliares, padres y alumnos fueron en muchos casos mal informados. Por lo tanto escuelas que durante el año tienen cerca de 500 cupos descendieron abruptamente a menos de 50.
La profecía Autocumplida, generar un clima critico que complique el normal funcionamiento de los comedores, para luego ponerse al frente de un reclamo que ellos mismos inventaron. En el medio, los pibes.
Los docentes que tomaron la dirección de estas escuelas se encontraron con un presente desolador, con escuelas vacías (Establecimientos que tenían aprobados 100 cupos, por ejemplo). En algunos casos los compañeros tomaron la decisión de llevar adelante un trabajo de campo para que los padres y alumnos se acerquen a la escuela.
En algún caso, nos hemos encontrado con problemas serios pero de fácil solución, que demuestra la falta de gestión de parte del oficialismo de los sindicatos de Quilmes, que tienen que ver con ampliar el cupo aprobado y ajustar los cargos que demanda dicho cupo.

Como todos los años, el Consejo Escolar habilitó en forma gradual los cupos de los comedores, al rededor del 50% de los aprobados.
En general no se detecto la problemática de "falta de cupos", es decir que no nos hemos encontrados con casos en que los chicos no tengan comida. Lo que nos preocupa es la baja asistencia que están teniendo los mismos.
No nos cabe la menor duda que la difusión Irresponsable de un problema inexistente como "PELIGRAN LOS COMEDORES ESCOLARES", solo sirve para empeorar las cosas y entorpecer el normal funcionamiento de los mismos, y lo que es peor: CONTRIBUIR CON EL AJUSTE SILENCIOSO.

http://www.lanoticia1.com/noticia/crisis-financiera-peligran-los-comedores-escolares-en-verano-por-deuda-con-proveedores-57150.html
http://ctabuenosaires.org.ar/2012/11/ate-logro-parar-el-ajuste-en-la-direccion-de-escuelas/

http://www.lanoticia1.com/noticia/estatales-de-ate-inician-paro-de-48-horas-junto-a-docentes-de-udocba-56039.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario