miércoles, 27 de junio de 2012

Un reclamo justo que se utiliza con objetivos sectoriales



En abril de 2011 el mínimo no imponible  se elevó un 20 %. Más de un año después, los aumentos salariales hicieron que muchos trabajadores superen el piso y se vean afectados por el impuesto. 

La decisión del gobierno nacional de dilatar la  discusión del mínimo no imponible y los topes para las asignaciones familiares facilitó que, en plena interna  de la CGT, Hugo Moyano y su sindicato hicieran de esta bandera el eje central de su disputa contra el gobierno, sólo una semana después de haber  apoyado la candidatura de Scioli para presidente 2015.

Moyano cuenta  con aliados impresentables, -además de los que ya tiene dentro de su propia CGT-, como el "Momo" Venegas y la CGT Azul y Blanca de Barrionuevo. Adhieren Eduardo Bussi de la Federación Agraria, Hugo Biolcati de la Sociedad Rural, y su insólita aliada en el conflicto con el campo: la CCC. Se suma además la derecha política, con el PRO a la cabeza. También estarán los pro-golpistas como Cecilia Pando y aquellos infaltables que otrora marcharan detrás de Blumberg.

Las reivindicaciones son justas, ya hace rato que las agrupaciones firmantes sostenemos dentro de nuestro propio sindicato que deben pautarse acciones para lograrlas y concretar la marcha convocada por SUTEBA. Pero esta convocatoria unilateral de Moyano alrededor de un juego político y partidario es oportunista.
Hay que desgravar los sueldos, eso es indiscutible y se debe hacer ya. También hay que hacer una reforma tributaria integral que disminuya los impuestos a los sectores populares, eliminando el iva a los productos de primera necesidad y reemplazándolo por impuestos a la renta financiera y por otros impuestos directos que graven a los sectores de mayor capacidad contributiva. El salario de los trabajadores no debe tributar: este es un reclamo justo que, aunque sólo comprende a una franja de los asalariados formales (menos del 10% del total),  se fortalece  y resignifica enmarcado en la lucha  por  políticas tributarias justas.
SUTEBA no hace paro ni se moviliza el 27. En los días previos puede haber confusiones, algunos desinformarán apostando al “paro de transporte”, pero los colectivos y trenes funcionarán normalmente porque sus sindicatos no adhieren a la medida. En los días posteriores las cosas irán quedando más claras y seguiremos reclamando medidas concretas por la elevación de los topes para las asignaciones familiares, del mínimo no imponible y reapertura de la paritaria salarial.
Hacha y Tiza/La Violeta-Bordó de SUTEBA-Lomas
La Granate de SUTEBA-Quilmes
La Granate de SUTEBA-Florencio Varela
Agrupación Leopoldo Marechal de SUTEBA-Quilmes
La Naranja de SUTEBA-Matanza
La Naranja de SUTEBA-Ituzaingo
La Naranja de SUTEBA-Merlo
Adherentes Lista Verde, SUTEBA-G. Rodríguez
Docentes de SUTEBA de Ezeiza

No hay comentarios:

Publicar un comentario